Ars Narrandi

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FASE 1: CUENTO ACTIVO

1. Selección del cuento: Se elige un cuento que contenga una situación o problema matemático relevante para el nivel de los niños. Por ejemplo, un cuento sobre repartir objetos entre amigos, o sobre la búsqueda de un tesoro escondido que requiere resolver problemas de geometría.


2. Narración del cuento: El educador narra el cuento de manera emocionante y cautivadora, captando la atención de los niños y presentando la situación matemática de manera contextualizada dentro de la historia.

Introducción del concepto a través de un cuento. Recibe El nombre de cuento activo porque se basa en cuatro acciones o ejes principales:


PASO 1: El cuento inicia con una aventura donde se plantea un problema, situación o aventura en el cual los personajes se ven envueltos.


PASO 2: Cuento debe tener secuencias de problemas, ejemplo: en una cueva para cruzar el puente deben pasar solo por los peldaños par, y así seguir su camino hasta el tesoro.


PASO 3: No te impacientes, deja que lo resuelva solo, se tome su tiempo, analice los materiales y los resultados, si se pierde ayuda un poco planteando ideas (más nunca des la solución) pregunta ¿qué haría él? Qué haría el personaje basándose en su carácter, pensamiento, etc.?


PASO 4: Siempre felicitarlo al llegar a la solución, como si fuese una situación real y acabamos de encontrar la solución.


RECOMENDACIONES:


• Se recomienda dar secuencia en cada tema. El cerebro aprende en orden, ordena todo en nuestra cabeza, lo secciona como si fuese un mapa mental o conceptual y esto facilita el acceso a la información que se encuentra en el área de recuperación del cerebro.


• Utiliza los mismos personajes. Esto genera en los niños empatía hacia los personajes y los motiva a involucrarse o comprometerse con la búsqueda de la solución. Cuando los niños tienen conocimiento del carácter de cada uno de los personajes, la reacción que tendrán a ciertas situaciones les es más fácil llegar a la conclusión del planteamiento del problema.


• Establece un mismo lugar, espacio y tiempo. Esto ayuda a los niños a tener un orden y secuencia en la información. Recordemos que el cerebro aprende cuando tiene toda la información en orden, al alcance y visible dentro de su memoria a largo a plazo (palacio de la memoria) y así poder recurrir a información pasada como herramienta de apoyo e integrarlos y relacionarlos con las nuevas estrategias o ideas, para así resolver la nueva problemática; desarrollando nuevas ramificaciones neuronales que se conectaran a la información pasada, ya registrada y decodificada.


• Los niños deben vivir el cuento, por esa razón debe involucrar los materiales manipulativos.


FASE 2: CONCRETO

Resolución del problema con materiales manipulativos


1. Proporcionar materiales: Después de escuchar el cuento, se proporcionan a los niños materiales manipulativos relevantes para resolver el problema matemático. Por ejemplo, bloques para representar objetos, fichas para representar números, etc.


2. Exploración y resolución: Los niños manipulan los materiales mientras intentan resolver el problema matemático presentado en el cuento. Trabajan en grupos o de manera individual, discutiendo y experimentando con diferentes enfoques para encontrar una solución.


FASE 3: PICTÓRICO – ASOCIATIVO

Representación pictórica del problema, asociar los dibujos con el procedimiento para llegar a los resultados.


1. Creación de imágenes: Una vez que los niños hayan encontrado una solución usando los materiales manipulativos, se les anima a representar el problema y su solución de manera pictórica. Pueden dibujar escenas relevantes del cuento, diagramas o esquemas que muestren el proceso de resolución.


2. Asociación visual: Al asociar las imágenes con el problema matemático, los niños refuerzan su comprensión del concepto y lo relacionan con una representación visual concreta.


FASE 4: SIMBÓLICO – ABSTRACTO

Conexión con el algoritmo matemático


1. Identificación de símbolos: Después de trabajar con las imágenes, se introducen los símbolos matemáticos relevantes que representan el proceso de resolución del problema.


2. Práctica con algoritmos: Los niños practican la aplicación del algoritmo matemático asociado al problema, utilizando los símbolos que han aprendido y comprendido a través de la narración del cuento, los materiales manipulativos y las representaciones pictóricas.


BENEFICIOS

• Comprensión profunda: Al combinar la narración de cuentos con el uso de materiales manipulativos, representaciones pictóricas y símbolos matemáticos, los niños desarrollan una comprensión profunda y multifacética de los conceptos matemáticos.


• Conexión emocional: La narración de cuentos crea una conexión emocional con el contenido matemático, lo que aumenta el interés y la motivación de los niños para aprender.


• Facilitación del aprendizaje abstracto: Al pasar de lo concreto (materiales manipulativos) a lo pictórico y luego a lo abstracto (símbolos matemáticos), este método facilita la comprensión de la parte abstracta de las matemáticas al vincularla con experiencias y representaciones concretas.

FASE 1: CUENTO ACTIVO

1. Selección del cuento: Se elige un cuento que contenga una situación o problema matemático relevante para el nivel de los niños. Por ejemplo, un cuento sobre repartir objetos entre amigos, o sobre la búsqueda de un tesoro escondido que requiere resolver problemas de geometría.


2. Narración del cuento: El educador narra el cuento de manera emocionante y cautivadora, captando la atención de los niños y presentando la situación matemática de manera contextualizada dentro de la historia.

Introducción del concepto a través de un cuento. Recibe El nombre de cuento activo porque se basa en cuatro acciones o ejes principales:


PASO 1: El cuento inicia con una aventura donde se plantea un problema, situación o aventura en el cual los personajes se ven envueltos.


PASO 2: Cuento debe tener secuencias de problemas, ejemplo: en una cueva para cruzar el puente deben pasar solo por los peldaños par, y así seguir su camino hasta el tesoro.


PASO 3: No te impacientes, deja que lo resuelva solo, se tome su tiempo, analice los materiales y los resultados, si se pierde ayuda un poco planteando ideas (más nunca des la solución) pregunta ¿qué haría él? Qué haría el personaje basándose en su carácter, pensamiento, etc.?


PASO 4: Siempre felicitarlo al llegar a la solución, como si fuese una situación real y acabamos de encontrar la solución.


RECOMENDACIONES:


• Se recomienda dar secuencia en cada tema. El cerebro aprende en orden, ordena todo en nuestra cabeza, lo secciona como si fuese un mapa mental o conceptual y esto facilita el acceso a la información que se encuentra en el área de recuperación del cerebro.


• Utiliza los mismos personajes. Esto genera en los niños empatía hacia los personajes y los motiva a involucrarse o comprometerse con la búsqueda de la solución. Cuando los niños tienen conocimiento del carácter de cada uno de los personajes, la reacción que tendrán a ciertas situaciones les es más fácil llegar a la conclusión del planteamiento del problema.


• Establece un mismo lugar, espacio y tiempo. Esto ayuda a los niños a tener un orden y secuencia en la información. Recordemos que el cerebro aprende cuando tiene toda la información en orden, al alcance y visible dentro de su memoria a largo a plazo (palacio de la memoria) y así poder recurrir a información pasada como herramienta de apoyo e integrarlos y relacionarlos con las nuevas estrategias o ideas, para así resolver la nueva problemática; desarrollando nuevas ramificaciones neuronales que se conectaran a la información pasada, ya registrada y decodificada.


• Los niños deben vivir el cuento, por esa razón debe involucrar los materiales manipulativos.


FASE 2: CONCRETO

Resolución del problema con materiales manipulativos


1. Proporcionar materiales: Después de escuchar el cuento, se proporcionan a los niños materiales manipulativos relevantes para resolver el problema matemático. Por ejemplo, bloques para representar objetos, fichas para representar números, etc.


2. Exploración y resolución: Los niños manipulan los materiales mientras intentan resolver el problema matemático presentado en el cuento. Trabajan en grupos o de manera individual, discutiendo y experimentando con diferentes enfoques para encontrar una solución.


FASE 3: PICTÓRICO – ASOCIATIVO

Representación pictórica del problema, asociar los dibujos con el procedimiento para llegar a los resultados.


1. Creación de imágenes: Una vez que los niños hayan encontrado una solución usando los materiales manipulativos, se les anima a representar el problema y su solución de manera pictórica. Pueden dibujar escenas relevantes del cuento, diagramas o esquemas que muestren el proceso de resolución.


2. Asociación visual: Al asociar las imágenes con el problema matemático, los niños refuerzan su comprensión del concepto y lo relacionan con una representación visual concreta.


FASE 4: SIMBÓLICO – ABSTRACTO

Conexión con el algoritmo matemático


1. Identificación de símbolos: Después de trabajar con las imágenes, se introducen los símbolos matemáticos relevantes que representan el proceso de resolución del problema.


2. Práctica con algoritmos: Los niños practican la aplicación del algoritmo matemático asociado al problema, utilizando los símbolos que han aprendido y comprendido a través de la narración del cuento, los materiales manipulativos y las representaciones pictóricas.


BENEFICIOS

• Comprensión profunda: Al combinar la narración de cuentos con el uso de materiales manipulativos, representaciones pictóricas y símbolos matemáticos, los niños desarrollan una comprensión profunda y multifacética de los conceptos matemáticos.


• Conexión emocional: La narración de cuentos crea una conexión emocional con el contenido matemático, lo que aumenta el interés y la motivación de los niños para aprender.


• Facilitación del aprendizaje abstracto: Al pasar de lo concreto (materiales manipulativos) a lo pictórico y luego a lo abstracto (símbolos matemáticos), este método facilita la comprensión de la parte abstracta de las matemáticas al vincularla con experiencias y representaciones concretas.

FASE 1: CUENTO ACTIVO

1. Selección del cuento: Se elige un cuento que contenga una situación o problema matemático relevante para el nivel de los niños. Por ejemplo, un cuento sobre repartir objetos entre amigos, o sobre la búsqueda de un tesoro escondido que requiere resolver problemas de geometría.


2. Narración del cuento: El educador narra el cuento de manera emocionante y cautivadora, captando la atención de los niños y presentando la situación matemática de manera contextualizada dentro de la historia.

Introducción del concepto a través de un cuento. Recibe El nombre de cuento activo porque se basa en cuatro acciones o ejes principales:


PASO 1: El cuento inicia con una aventura donde se plantea un problema, situación o aventura en el cual los personajes se ven envueltos.


PASO 2: Cuento debe tener secuencias de problemas, ejemplo: en una cueva para cruzar el puente deben pasar solo por los peldaños par, y así seguir su camino hasta el tesoro.


PASO 3: No te impacientes, deja que lo resuelva solo, se tome su tiempo, analice los materiales y los resultados, si se pierde ayuda un poco planteando ideas (más nunca des la solución) pregunta ¿qué haría él? Qué haría el personaje basándose en su carácter, pensamiento, etc.?


PASO 4: Siempre felicitarlo al llegar a la solución, como si fuese una situación real y acabamos de encontrar la solución.


RECOMENDACIONES:


• Se recomienda dar secuencia en cada tema. El cerebro aprende en orden, ordena todo en nuestra cabeza, lo secciona como si fuese un mapa mental o conceptual y esto facilita el acceso a la información que se encuentra en el área de recuperación del cerebro.


• Utiliza los mismos personajes. Esto genera en los niños empatía hacia los personajes y los motiva a involucrarse o comprometerse con la búsqueda de la solución. Cuando los niños tienen conocimiento del carácter de cada uno de los personajes, la reacción que tendrán a ciertas situaciones les es más fácil llegar a la conclusión del planteamiento del problema.


• Establece un mismo lugar, espacio y tiempo. Esto ayuda a los niños a tener un orden y secuencia en la información. Recordemos que el cerebro aprende cuando tiene toda la información en orden, al alcance y visible dentro de su memoria a largo a plazo (palacio de la memoria) y así poder recurrir a información pasada como herramienta de apoyo e integrarlos y relacionarlos con las nuevas estrategias o ideas, para así resolver la nueva problemática; desarrollando nuevas ramificaciones neuronales que se conectaran a la información pasada, ya registrada y decodificada.


• Los niños deben vivir el cuento, por esa razón debe involucrar los materiales manipulativos.


FASE 2: CONCRETO

Resolución del problema con materiales manipulativos


1. Proporcionar materiales: Después de escuchar el cuento, se proporcionan a los niños materiales manipulativos relevantes para resolver el problema matemático. Por ejemplo, bloques para representar objetos, fichas para representar números, etc.


2. Exploración y resolución: Los niños manipulan los materiales mientras intentan resolver el problema matemático presentado en el cuento. Trabajan en grupos o de manera individual, discutiendo y experimentando con diferentes enfoques para encontrar una solución.


FASE 3: PICTÓRICO – ASOCIATIVO

Representación pictórica del problema, asociar los dibujos con el procedimiento para llegar a los resultados.


1. Creación de imágenes: Una vez que los niños hayan encontrado una solución usando los materiales manipulativos, se les anima a representar el problema y su solución de manera pictórica. Pueden dibujar escenas relevantes del cuento, diagramas o esquemas que muestren el proceso de resolución.


2. Asociación visual: Al asociar las imágenes con el problema matemático, los niños refuerzan su comprensión del concepto y lo relacionan con una representación visual concreta.


FASE 4: SIMBÓLICO – ABSTRACTO

Conexión con el algoritmo matemático


1. Identificación de símbolos: Después de trabajar con las imágenes, se introducen los símbolos matemáticos relevantes que representan el proceso de resolución del problema.


2. Práctica con algoritmos: Los niños practican la aplicación del algoritmo matemático asociado al problema, utilizando los símbolos que han aprendido y comprendido a través de la narración del cuento, los materiales manipulativos y las representaciones pictóricas.


BENEFICIOS

• Comprensión profunda: Al combinar la narración de cuentos con el uso de materiales manipulativos, representaciones pictóricas y símbolos matemáticos, los niños desarrollan una comprensión profunda y multifacética de los conceptos matemáticos.


• Conexión emocional: La narración de cuentos crea una conexión emocional con el contenido matemático, lo que aumenta el interés y la motivación de los niños para aprender.


• Facilitación del aprendizaje abstracto: Al pasar de lo concreto (materiales manipulativos) a lo pictórico y luego a lo abstracto (símbolos matemáticos), este método facilita la comprensión de la parte abstracta de las matemáticas al vincularla con experiencias y representaciones concretas.

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CEPPI

Casa de Enseñanza para el Potencial Infantil

©️2004 por CEPPI *Casa de Enseñanza para el Potencial Infantil

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